036. "Feliz sin Facebook"



Los fines de semana mis padres compran el diario "Las Últimas Noticias", diario que antes era "para conversar" y que ahora es "para copuchear", o "para pelar". Leyendo la edición del sábado 26 de julio, es decir, ayer, me encontré con una carta al director que me pareció interesante. Facebook se ha transformado en la herramienta de moda para "conocer nueva gente". Les dejaré la carta para que la puedan leer:

"Feliz sin Facebook
Últimamente a mi correo electrónico llegan más invitaciones para unirme a Facebook que cadenas de chistes o spam. Tengo 26 años y todos mis amigos tienen un perfil de esos en internet. Mi madre no posee uno sólo porque no sabe cómo hacerlo. Muchas veces quedo colgado en ciertas conversaciones porque no he visto las fotos de la Carola en Marruecos, o a la guagua de la Wini, una amiga.

"Un gran amigo olvidó saludarme para mi último cumpleaños. Cuando, medio en broma, le cobré sentimientos, me pidió que entendiera que, como yo no tengo Facebook, internet no le avisó de esa fecha. Pero sigo firme. No tengo Facebook ni lo tendré nunca. Que estoy out, que finalmente cederé a lo inevitable, que es una herramienta fabulosa. Pero no he querido crearme una cuenta Facebook precisamente porque veo cómo funciona, porque caigo en la cuenta de que tantos "amigos" virtuales no son más de que "contactos", o "conocidos", a los que podemos ver en su casa, en la piscina, en una fiesta, besándose con su pareja o de viaje por Nueva Zelanda. 

"Prefiero la amistad tradicional, que exige un trato personal, cariñoso, cercano. De juntarse a comer o a tomar una cerveza, de conversar cara a cara, de reírse, de contar los problemas y escucharse. Porque compartir fotos y dejarse comentarios no es ser amigo. No quiero, en definitiva, formar parte del más real de los reality shows. He decidido comenzar una cruzada "por la amistad verdadera, dile No a Facebook". Con él se pierde privacidad, se pierde el tiempo navegando por perfiles de personas a las que nunca estrecharás la mano; porque te expones innecesariamente al mundo. Por pudor, por vergüenza propia y ajena, para evitar el pelambre cibernético ("¿Viste qué patético sale Fulanito en las fotos que subió?").

Miguel Ortiz A"

Sólo saquen sus propias conclusiones...
Espero comentarios. Y aprovecharé esta semana que viene para visitar otros blogs. Saludos!
______________
Compártelo:

8 comentarios:

  1. Facebook no es indispensable ni mucho menos, que si no tienes una cuenta no eres parte del mundo o algo por el estilo...

    Lo mismo es aplicable para los que poseen o no, blogs, fotologs y una pila de "herramientas" existentes en la red.

    Y como todo en la vida, un uso correcto puede traer provecho y un uso indebido o desvirtuado lleva a malos resultados.

    Según tengo entendido, el facebook fue creado como un proyecto de una simple red social para que las personas se conocieran o compartieran cosas. Si vemos o preguntamos a la gente para qué tiene Facebook, muchos te responderán "porque es entretenido responder los quizzes" (?)

    Lo bueno del Facebook, y que muchos han destacado es de recuperar contacto con gente que lo habías perdido (compañeros de colegio, amigos de tiempo atrás, etc) y esa fue una de las razones por las que tengo una cuenta, y de hecho me ha servido, incluso para recuperar contacto con una amiga que tengo en el extranjero.

    Enemigo de los quizzes, de escribir "hola, saludos, jajaja, chao" en los muros, aceptar aplicaciones sin uso aparente, y usuario de una herramienta para su real uso (?) se despide

    Gilinardo Martínez G.

    ResponderBorrar
  2. Muera Facebook!!!
    Hola Pancho. Soy adivina, el de siempre, cometando que Facebook no tiene gracia alguna, por lo menos para mí, sólo prefiero tener mi mail y mis amigos cercanos.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Yo tengo facebook porque me comunico con familiares del norte, y también he encontrado a a varios, pero hay que saber utilizaro, o sea, no vas a estar todo el día dejando comentarios tontos o agregando gente sólo para que sea vea que tienes "amigos".
    ¿Sabs? casi todos los del cursome han agregado, y es chistoso porque tú sabes que yo hablaba máximo con 10. A mí me parece patético ver gente que en fotolog tiene 10 páginas de amigos y en facebook tienen 200, pero al final cuántos serán los que verdaderamente están cerca tuyo?
    Lamentablemente muchos se escudan en internet para aparentar lo que no son, y cada vez la gente se aisla más.
    Saludos Panchito!!

    Karina

    ResponderBorrar
  4. ¿Facebook? ¿Qué es Facebook?

    No, no, un momento: sí sé qué es Facebook, porque aunque no tengo una cuenta en esa cosa, no puedo evitar saber qué es. Me bombardean todos los días desde el diario, la televisión, la universidad... todo es Facebook. Sin haber usado el sitio, ya estoy aburrido de él. Es algo extraño.

    Y también soy feliz sin Facebook, no lo necesito. Pregúntome yo: ¿por qué habrá gente que no puede vivir sin tener cientos de "amigos"? ¿Qué vacíos intentan llenar con esas redes sociales de Internet?

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. bien... yo tamibien estoy harta de que todo el mundo me diga "que como no tengo facebook..." tampoco quiero tener... que viva el mundo de los que no tenemos facebook el mundo real...

    ResponderBorrar
  6. todos ablan del fb fuera del fb y yo me kedo como ke (?) pero prefiero estar asi, pues todos desperdician el dia aciendo quizes, subiendo fotos chateando, comentando fotos
    creo ke mi novia se molesto conmigo porke le mostre este rinconcito (: y me dijo "ok" y no me a dicho mas xd
    pero mantengo mi posicion
    espero ke ams gente aprenda a usarlo :) porke ciertamente mi mama encontro una amiga del colegio e hicieron un rencuentro pero ella no lo revisa 25 horas al dia
    saludos desde venezuela

    ResponderBorrar
  7. Hola Joachim: en realidad Facebook puede ser una herramienta buena siempre y cuando se utilice de buena forma (para buscar viejas amistades quizás). El problema es que te consume mucho tiempo y al final tienes como 1000 amigos y, ¿a cuántos conoces de verdad? Contados con los dedos de la mano y de los pies...

    Saludos para allá, y espero verte pronto por estas lejanas tierras... al sur del sur del mundo: Chile.

    ResponderBorrar
  8. Estoy cerrando el Facebook por las mismas razones que se exponen en la carta que encontraste hace ya 5 o 6 años. Mucho me demoré, pero sigue valiendo la pena hacerlo. De la carta, me encuentro con el siguiente extracto, que me pareció notable: "No quiero, en definitiva, formar parte del más real de los reality shows. He decidido comenzar una cruzada 'por la amistad verdadera, dile No a Facebook'."

    ...Coincido plenamente con ello. Llevo años intentando darle el uso que uno quisiera para Facebook, principalmente el de compartir ideas, pero cuando a partir de ello uno intenta de buena fe impulsar desde su propia ética y experiencia una campaña por la amistad verdadera, efectivamente lo coherente es salir del círculo. Porque en ese mismo acto o voluntad te llevas el rechazo de la mayoría (ad hominem) y te das cuenta de que la amistad allíno es real. Definitivamente, ni siquiera me fue suficiente con disfrutar de la belleza de la gente, esa que queda oculta detrás de las pretensiones y falsas sonrisas.

    Salir de redes sociales como Facebook y buscar la amistad verdadera, aunque sea con unos pocos, es lo que yo recomendaría hoy a ojos cerrados a cualquiera. Podemos seguir mirando imágenes del mundo o de mundos distintos en Internet, pero sin tener que ver cómo otros prostituyen sus emociones con sus relatos vanos y alardes, etc. La emoción es bella por sí sola, y se vive sin necesidad de relatos. Muy en el fondo, el muro de Facebook es como el peaje que cobramos a quienes en realidad no queremos conocer o tememos conocer.

    Eso les puedo decir, en breve. Saludos desde Santiago de Chile.

    ResponderBorrar

Estimado/a lector/a: agradecemos tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarnos tus impresiones en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstranos lo mejor de tu ortografía . No nos hacemos responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondemos a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D

Por último, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con estos sencillos requisitos.

Entrada destacada

441. No fue sólo un accidente...

  A lo largo de estos ya más de 17 años escribiendo en este lugar, he hablado en más de alguna ocasión sobre el sistema de transporte públic...

Suscripción

Lo más leído del mes

Archivo del Blog