170. Canciones: "Libre" (Nino Bravo, 1972)

Muchos estuvieron pendientes de que el domingo pasado se cumplieron 100 años desde que, un 15 de abril de 1912, el barco más moderno de la historia hasta ese entonces, el Titanic, se hundió, provocando la muerte de más de la mitad de los pasajeros a bordo. Si bien es cierto, es un hecho lamentable que merece ser recordado para nunca olvidar que la negligencia puede traer serias consecuencias, creo que este hecho hizo olvidar un poco que, al día siguiente, el 16 de abril, se cumplieron 39 años desde que, en un accidente de tránsito, falleció - a mi juicio y el de muchos - una de las mejores voces del siglo XX, por no decir de la historia de la música moderna. Me refiero a Nino Bravo.

Nino Bravo

Murió muy joven, apenas 28 años de edad al momento del accidente. Sin embargo, su legado y sus hermosas canciones siguen marcando presencia y traspasa generaciones, y lo más probable es que será así por mucho tiempo más.

La canción que quiero que escuchen de más que seguro la han escuchado muchas veces. El título del artículo debió de darles la respuesta: Libre es una de las canciones más famosas y recordadas de Nino Bravo. Investigando un poquito, y teniendo la perspicacia de que esta canción tenía un trasfondo bastante profundo, pude averiguar que Libre estaba dedicado a alguien. Su nombre: Peter Fechter, el primer muerto al intentar cruzar el muro de Berlín en el año 1962.

Actualización 05 de agosto de 2022: en una reciente entrevista con Pablo Herrero, uno de los compositores de la canción, negó que ésta fuera basada en la historia de Peter Fechter. Pincha en este enlace para conocer la historia detrás de la canción "Libre".

Te dejo un vídeo con la canción y, bajo éste, la letra de la misma. ¡Disfrútala!


Nino Bravo - Libre

Tiene casi veinte años y ya está
cansado de soñar,
pero tras la frontera está su hogar,
su mundo, su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo es
un trozo de metal,
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.

Libre,
como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar...
libre...como el ave que escapó de su prisión
y puede, al fin, volar...
libre...como el viento que recoge mi lamento
y mi pesar,
camino sin cesar
detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin, la libertad.

Con su amor por banderas se marchó
cantando una canción,
marchaba tan feliz que no escuchó
la voz que le llamó.
Y tendido en el suelo se quedó
sonriendo y sin hablar,
sobre su pecho flores carmesí,
brotaban sin cesar...

Libre,
como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar...
libre...como el ave que escapó de su prisión
y puede, al fin, volar...
libre...como el viento que recoge mi lamento
y mi pesar,
camino sin cesar
detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin, la libertad.
Compártelo:

2 comentarios:

  1. oh! no sabia eso.. la verdad no me gusta mucho Nino Bravo pero si encuentro algunas canciones buenas de el y no hay duda de q tiene muy buena voz :)! buen aticulo nano!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que tiene buenas canciones Nana, si Nino Bravo no es cualquier cantante. Lástima que no te guste mucho, pero como dicen por ahí, en gustos no hay nada escrito.

      Gracias por tu comentario nana :)

      Borrar

Estimado/a lector/a: agradecemos tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarnos tus impresiones en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstranos lo mejor de tu ortografía . No nos hacemos responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondemos a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D

Por último, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con estos sencillos requisitos.

Canal de YouTube

Spotify

Entrada destacada

441. No fue sólo un accidente...

  A lo largo de estos ya más de 17 años escribiendo en este lugar, he hablado en más de alguna ocasión sobre el sistema de transporte públic...

Suscripción

Lo más leído del mes

Archivo del Blog