397. Kilómetro 520

Escucha este artículo (4:32 min)

Como ustedes saben, viajo mucho por cuestiones de trabajo. Y para llegar a destino casi siempre debo usar la Ruta 5, la carretera principal de Chile, conocida también como la Panamericana o, antiguamente, como la Longitudinal. Entre todos esos viajes me percate de algo que resulta curioso, y, aunque pareciera ser que no importa mucho, en realidad si importa en ciertas situaciones.

Presten atención a las siguientes dos fotos, extraídas de Google Maps (no las saqué en ruta porque no voy a estar parando en una carretera de alta velocidad por dos miserables fotos XD)




Como pueden percatarse, son dos paisajes completamente distintos en dos puntos distintos de la ruta 5, específicamente a la altura de Los Ángeles. Ambas fotos son tomadas en sentido norte-sur. Pues, ¿Qué tiene de raro? Claro, son sólo dos lugares "x" durante el viaje, pero... ¿Y si les digo que ambas fotos, aunque son distintas, son del mismo kilómetro de la carretera?

Sí: ambas fotos son del kilómetro 520 de la ruta 5 sur. Insisto: ambas fotos son tomadas en sentido norte-sur. Puedes corroborarlo tú mismo en Google Maps (al final del artículo te dejaré los dos puntos para que los revises). Observa las fotos de nuevo. En la primera, a ambos lados, verás un letrero chico y otro un poco más grande, con el Km. 520. Pero, en la segunda foto, observarás a la izquierda un letrero chico que también dice Km. 520. ¿Cómo puede ser posible que existan dos kilómetros 520 en la misma ruta?

La respuesta está en que una de las fotos (la primera) corresponde al bypass de la ruta 5. La segunda corresponde a la carretera original Ruta 5. Para explicarlo mejor, veamos la siguiente foto:

Panamericana al pasar por la ciudad de Temuco


Antes de que construyeran la Ruta 5 doble vía que todos conocemos, la antigua Ruta 5 era sólo de una vía por sentido, y entraba a todas las ciudades por donde pasaba. Por ejemplo, entraba a Temuco (en la foto) o a Chillán. Con el tiempo, esto provocó grandes congestiones vehiculares porque tooooodo el tránsito de la carretera (recordemos que es la principal vía de Chile) pasaban por en medio de estas ciudades que ya tenían su propio tránsito. Por ello, al construir la nueva carretera, optaron por evitar los centros poblados, creando en cada ciudad un bypass para rodearla. En el caso de Los Ángeles pasó lo mismo, como pueden ver en la siguiente foto:

Panamericana al pasar por Los Ángeles

Todo bien, ¿no? El detalle es que, como pueden darse cuenta en la foto de arriba, la antigua Ruta 5 era más recta que el bypass que crearon después, que tiene más curvas y, además, es más larga. Desde que se separan ambas rutas hasta que se juntan, hay 17,5 km si te vas por la antigua Ruta 5, y 22 km si te vas por el bypass. Al juntarse ambas vías nuevamente tenemos una diferencia de 4,5 km. Por eso, al llegar al kilómetro 522 de la Ruta 5, mágicamente avanzarás al kilómetro 517,5. Les dio flojera cambiar todo el kilometraje hacia el sur.

Ahora bien, puede que esto sea sólo un datillo curioso de la Ruta 5. Al fin y al cabo, diferencias en el kilometraje hay en casi todas las carreteras, pero nunca había visto que se repitan los kilómetros de la misma vía. Esto puede ser hasta chistoso, pero en caso de accidente no lo es.

¿Qué pasa si ocurre un accidente grave en el kilómetro 520? Un automovilista decide llamar a la ambulancia y, desconociendo que hay dos kilómetros 520, le indica a los paramédicos del accidente ocurrido en ese kilómetro. Entonces la ambulancia va al kilómetro 520 pero no hay nada, porque el accidente fue en el otro kilómetro 520, a 4,5 kilómetros de distancia. Cuando hay vidas en juego, creo que esa distancia puede significar la vida o la muerte para alguien.

Pero bueno, cosas curiosas de la principal carretera del país. Tenía ganas de compartir esto con ustedes, aunque, en realidad, no creo que logre mucho al hacerlo XD ¡Saludos!

Coordenadas primer km 520: -37.52906576087021, -72.33455273945282
Coordenadas segundo km 520: -37.558546, -72.300153

Compártelo:

8 comentarios:

  1. Que interesante descubrimiento, no tenía idea 😧👏

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo: gracias por comentar este artículo y bienvenido al blog. Para la otra puedes dejar tu nombre con total confianza.

      Pues no creo que haya sido el único que ha visto esta curiosidad de la carretera, pero por lo visto nadie mas lo ha comentado en internet. 😋

      Espero que vuelvas pronto a seguir leyendo mis artículos. Saludos para ti.

      Borrar
  2. Me pareció muy interesante, al principio mi pensamiento fue "que irrelevante" interesante pero de importancia 0, pero cuando leí la conclusión fue un "tiene toda la razón " muy bueno tu artículo, muy detallado y muy bien explicado. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tatis77: bienvenida al blog y gracias por tu comentario.

      Pues bien, yo creo que muchos pensaron como tú al leer este artículo. Hasta yo la primera vez que me di cuenta de eso al viajar lo halle sin importancia. Pero luego me puse a pensar en lo del accidente y sí: no es tan insignificante este detalle.

      Gracias por leerme y vuelve cuando quieras 😊

      Borrar
  3. AJajajaj que curioso eso. Muy raro XD Me doy cuenta que eres bien detallista... en las cosas que te fijas :P

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajjajaj sí, algunas veces soy detallista, pero otras veces soy bastante despistado :(

      Borrar
  4. Super interesante. Quiero ir a conocer ambos Kilómetros y sacarme un foto xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajjaa no sé qué tendrá de maravilloso sacarse esas fotos, pero si lo haces puedes enviarlas al blog como aporte para el artículo XD

      Borrar

Estimado/a lector/a: agradecemos tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarnos tus impresiones en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstranos lo mejor de tu ortografía . No nos hacemos responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondemos a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D

Por último, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con estos sencillos requisitos.

Entrada destacada

441. No fue sólo un accidente...

  A lo largo de estos ya más de 17 años escribiendo en este lugar, he hablado en más de alguna ocasión sobre el sistema de transporte públic...

Suscripción

Lo más leído del mes

Archivo del Blog