202. Series de televisión 10: Los trotamúsicos

Este artículo está en el Podcast "Donde Panchito". ¡Escúchalo!

Después de algún tiempo sin escribirles, he vuelto a la carga con un nuevo artículo que, por cierto, inaugura una nueva sección en "Donde Panchito". Volver a ser niño sería ideal, pero sólo nos quedan los recuerdos, y de eso les hablaré un poquito mediante una serie de dibujos animados de mi niñez
"Locos por la música"
 
Hoy vamos a inaugurar una nueva sección en Donde Panchito. Y qué bueno que haré eso, porque ha pasado su buen tiempo sin escribir. Es que últimamente mi vida ha comenzado a dar un giro insospechado, giro que quizás les comente más adelante. Pues la cosa es que hoy he creado la sección Volviendo a ser un niño, una sección donde les contaré de mis andanzas cuando era un pequeño: series de televisión, programas, juegos, pasatiempos y locuras que hacía cuando era tan sólo un mocosillo.

Pues, luego de esta breve introducción, vayamos a lo que nos convoca:

"Un, dos, tres, cuatro, somos cuatro. Cuatro tipos, locos los cuatro.
Y a Bremen vamos con esta canción, con esta canción".

¿Les suena? Probablemente no, puesto que lo que yo veía cuando chico eran programas quizá no muy conocidos, pero de seguro a más de alguno puede que le suene, ¿no? Ya poh, digan que sí, sino este artículo no va a resultar. Es una serie de dibujos animados que me gustaban mucho cuando lo daban en ese entonces en el Canal Regional (Actual Biobío TV). Su nombre: "Los Trotamúsicos".

¿Qué diantres hacen unos animales tocando música?



En realidad, bajo ninguna perspectiva suena lógico y coherente que un cuarteto de animales toquen instrumentos musicales. Ni siquiera es de sentido común que se hablen y se pongan de acuerdo para realizar una actividad, puesto que, si no lo sabías, los animales carecen de inteligencia y habla. Sin embargo, en el mundo de los dibujos animados puede pasar de todo (o sea, ¿Una sirena hablando bajo el agua? ¿O un León que busca reconstruir su pasado luego de que su tío lo culpara de matar a su padre? por si no sabes de qué hablo, acabo de mencionar a La Sirenita y El Rey León... te hace falta ver más películas de dibujitos). Ya pero nos estamos yendo del hilo argumental. ¿De qué trata "Los Trotamúsicos"?

Resumiendo, son cuatro animales que tocan instrumentos musicales.

¡Vaya resumen! Ahora hablemos en serio.

Esta serie la encuentro genial. Está inspirada en un cuento de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, Los músicos de Bremen. Se tratana de un perro (Lupo), un gallo (Koki), un burro (Tonto) y un gato (Burlón), quienes se unen para formar un grupo musical, donde tocan la trompeta, la guitarra, la batería y el saxofón, respectivamente. La serie es del año 1989, originalmente de España.

Los Trotamúsicos
Sus canciones son muy pegadizas, y en general apelan a la alegría y las ganas de vivir. También se puede ver el compañerismo entre los cuatro para sortear los problemas que surgen en su camino, por culpa de un grupo de ladrones que merodean la ciudad de Bremen, Se pueden rescatar valores como la amistad, la unión, el compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto por el medio ambiente, entre otras cosas. También se destaca el maltrato animal, ya que tanto el perro, el burro y el gallo, son maltratados por sus amos, teniendo que huir de ellos.

Como cabro chico, lo que más amaba eran sus canciones: me las sabía de memoria y las cantaba con mucho entusiasmo. A decir verdad, nunca vi el final, porque nunca lo dieron en la TV. Y luego de un tiempo lo dejaron de dar y yo... crecí. Pero gracias a Internet pude volver a escuchar esas canciones, aunque aun no puedo ver el final y lo mas probable es que no lo vea porque nadie lo ha subido.

¿Y tú? ¿Has visto esta serie alguna vez? ¿Te trae algún recuerdo? Vamos, comenta sin miedo, y conversemos sobre nuestra niñez :)

"La mejor vacuna contra la melancolía, es llenar la vida de canciones y de amor"

_____________________

Compártelo:

6 comentarios:

  1. wowwwwww!!!! panchito! muy bueno tu articulo... me encantan sus canciones... me encanta cantar aquellas canciones con mi amigo :D son muy entretenidas y me hacen recordar mi niñez... cuando todo era mas sano.. cuando daban cosas decentes en la tv no como ahora que dan puras estupideces :C esos tiempos aquellos eran chevere! ahora es demigrante ver la tv...me gustaría que volvieran todas aquellas series que nos marcaron... mas de alguien se sentiría identificado o solo les traería unos muy bonitos recuerdos :D sigue así panchito... tienes un don que no a todos se nos da C: saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Paulina Ramírez: Gracias por volver por estos lados. Vaya: veo que también te gusta esta serie. Pues a decir verdad, te encuentro toda la razón: los dibujos y, en general, la programación de televisión de antaño era muchísimo mejor que la porquería que dan ahora. Pero bueno... recuerda que "esto tiene mucho ritmo" jajajaj Saludos y gracias por tu encomio :)

      Borrar
  2. A decir verdad, Panchito, nunca supe de esta serie. Pero las canciones sí que son pegadizas.
    Saludos y te leo :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carlos: sabía que casi nadie lo conocería, pero bueno... y las canciones son muy pegadizas XD Saludos y gracias por comentar :)

      Borrar
  3. Llevo años en busca de una serie de canal regional que trataba de unos animales medioambientalistas que luchaban contra un empresario que talaba árboles para poner hoteles. ¿Me podrías ayudar?
    Yo recuerdo
    Willy fog
    David el nomo
    Gasparin
    Los corsarios de la rosa negra
    Barba roja
    Marcelino pan y vino
    Shera
    Las mil y una americas
    Trotamusicos
    Dartacan
    Heidi
    Y otros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En realidad, no me suena esa serie que me mencionas. Busqué en internet pero no hallé nada parecido. Ojalá logres encontrarlo luego.

      PS: Busca "Denver, el último dinosaurio". Puede ser algo parecido a lo que buscas. :D

      Borrar

Estimado/a lector/a: agradecemos tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarnos tus impresiones en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstranos lo mejor de tu ortografía . No nos hacemos responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondemos a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D

Por último, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con estos sencillos requisitos.

Canal de YouTube

Spotify

Entrada destacada

441. No fue sólo un accidente...

  A lo largo de estos ya más de 17 años escribiendo en este lugar, he hablado en más de alguna ocasión sobre el sistema de transporte públic...

Suscripción

Lo más leído del mes

Archivo del Blog