441. No fue sólo un accidente...

 

A lo largo de estos ya más de 17 años escribiendo en este lugar, he hablado en más de alguna ocasión sobre el sistema de transporte público de Concepción, la ciudad donde vivimos Eve y yo. Y no precisamente hablo muy bien de quienes tienen el deber de transportarnos sanos y salvos entre las diferentes comunas de esta urbe, urbe que ya va para el millón doscientos mil habitantes. Mi sensación es que nuestro sistema de buses es un caos, un desastre. Sin embargo, a pesar de que mi percepción no es de las mejores, jamás imaginé que, finalmente, ocurriría algo terrible que me hizo pensar en que hay que hacer un cambio de raíz en la forma en que se traza el transporte en Concepción.

Hace unos meses una micro de la línea 23 (San Pedro del Mar) tuvo un horrible accidente de tránsito. Intentó cruzar una línea férrea en la ruta 160, que une el centro de Concepción con el sur de la urbe (Coronel, Lota), sin percatarse el chofer que venía el tren. El impacto (véase la foto del principio de este artículo) fue tan fuerte que arrastró a la micro unos 100 metros antes de que el tren se detuviera. La micro quedó totalmente destruida. Como consecuencia de tal temeraria acción, siete personas perdieron la vida. El chofer se salvó y quedará con el cargo de conciencia de haber tomado una mala decisión que trajo consigo la pérdida de vidas humanas. Y eso sin contar lo que arriesga en cárcel por su acción.


Pero, ¿saben? El título de este artículo lo dice todo: lo ocurrido no fue tal sólo un accidente. De hecho, cuando ocurren este tipo de tragedias en las carreteras, la gran mayoría de estas no son precisamente accidentes de tránsito y nada más. Son impudencias, acciones temerarias de los choferes (ya sean profesionales o no), en muchos casos con el afán de ganar unos pocos segundos de tiempo. Pero, ¿realmente vale la pena? ¿Habremos aprendido luego de este fatal imprudencia del chofer?

Lo cierto es que han pasado ya sus buenas semanas desde la tragedia y siguen ocurriendo acciones irresponsables de algunos choferes. En mi caso particular, puedo ver casi a diario imprudencias que pueden ocasionar serios accidentes. Muchos se pasan los semáforos en rojo, o los discos pare... tampoco respetan la velocidad máxima ni los pasos de peatones. Choferes de la locomoción colectiva haciendo carreras con tal de ganar algún pasajero... en fin, siempre habrá una excusa para actuar de esa manera, aunque ninguna de ellas sea válida. Y, claro está, los peatones no se quedan atrás cruzando con rojo o a mitad de cuadra sin mirar si viene algún vehículo.

Como les conté años atrás, tuve un accidente de tránsito justamente por un irresponsable que dobló en un lugar prohibido. Desde entonces, cuento con un celular antiguo que lo uso para grabar todos los viajes que hago en mi trabajo, para tener un respaldo de lo que sucede en el camino. Claro, esto puede ser un arma de doble filo, porque si el que se manda un error soy yo, quedará grabado. Pero me ha servido para no caer en la tentación de cometer una imprudencia sólo por ahorrarme unos cuantos segundos. A continuación, les comparto algunas imprudencias que he grabado. Algunas son mínimas, pero otras pueden ocasionar serios accidentes de tránsito (recuerden lo que dije sobre los "accidentes").


Amigos lectores: mi intención no es funar a nadie con el vídeo. Es sólo tomar conciencia de que conducir un vehículo no es un derecho. Uno debe ganárselo. Tener una licencia de conducir conlleva una seria responsabilidad. Tal como un cuchillo bien afilado puede usarse para bien (en la cocina), como para mal (hiriendo a alguien), conducir un vehículo puede ser para bien (ir al trabajo, vacacionar), como para mal (hiriendo o matando a alguien). Siempre hay que manejar a la defensiva. Al fin y al cabo, la gran mayoría de las veces, esas acciones temerarias sólo harán ganarnos un par de segundos, nada más. Bien dice el dicho: "Más vale perder un minuto de la vida, que la vida en un minuto".

Saludos a todos amigos. Ya se viene el final de la temporada 18. Con mi esposa Eve tendremos un vídeo de conclusión donde contaremos algunos aspectos importantes de este año 2023. ¡No se lo pierdan!

______

Artículos en el blog donde hago referencia a conductores irresponsables:
021. ¿Hasta cuando, señores choferes? (11.04.2008)
095. Y nuevamente mis amigos los choferes (09.11.2009)
145. Apretado como sardina (29.09.2011)
186. Despáilate poh Panchito (18.12.2012)
253. ¡Borracho, borrachito! (02.08.2017)
226. Fórmula 1... Al estilo "Ruta las Playas" (24.12.2016)

______
Procedencia de las imágenes:

Imagen superior: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2023/09/01/accidente-entre-biotren-y-microbus-deja-siete-fallecidos-y-12-heridos-en-san-pedro-de-la-paz/

Compártelo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estimado/a lector/a: agradecemos tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarnos tus impresiones en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstranos lo mejor de tu ortografía . No nos hacemos responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondemos a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D

Por último, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con estos sencillos requisitos.

Entrada destacada

441. No fue sólo un accidente...

  A lo largo de estos ya más de 17 años escribiendo en este lugar, he hablado en más de alguna ocasión sobre el sistema de transporte públic...

Suscripción

Lo más leído del mes

Archivo del Blog